Por : Rafael Matos Feliz.
Por esa razón, desde el
Clúster Turístico y con el apoyo del CURSO se propuso la construcción de un nuevo
Puerto Industrial en la zona de Punta Manzanillo. Esta zona se localiza en el
trayecto que va desde el Ingenio Barahona hasta el Aeropuerto María Montez. La
zona cuenta con rocas calcáreas en la parte terrestre de gran soporte y muy compactas
y en la parte marina se alcanzan más de 14 metros
de profundidad.
El Clúster logró que el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le aprobara un proyecto para el
estudio y diseño del Puerto Industrial. Se contrató a una empresa que tiene
como especialidad, entre otras, el diseño y construcción de puertos marítimos. El
diseño del puerto industrial propone tres espigones para barcos y plataformas
terrestres para naves industriales, vías internas y otras infraestructuras
básicas.
Se plantea la vía
alternativa desde el ingenio hasta el aeropuerto y salida por la carretera
Barahona-azua como circunvalación para vehículos pesados, previendo que las
cargas en camiones de las empresas areneras salgan de la ciudad por el cruce de
Cabral hacia el nuevo puerto y que las cargas desde el ingenio salgan de esa
empresa hacia el puerto nuevo o para la carretera de salida, sin la necesidad
de que ningún vehículo pesado cruce por el interior del casco urbano. Ni por
Villa Central ni por el municipio Santa Cruz.
La propuesta del Nuevo
Puerto Industrial en Punta Manzanillo, creó buenas expectativas para otros
grupos empresariales. Una empresa nacional que se encarga del transporte de
combustibles, manifestó su interés de colocar una boya en la zona marina para
depositar en depósitos en tierra, sus cargas, por medio de un gasoducto.
También se conoció el interés de empresarios de Taiwán para instalar una
fábrica de computadoras para aprovechar las ventajas comparativas del acuerdo
de libre comercio entre RD y Estados Unidos. Además de tener a corta distancia
el puerto marítimo y el aeropuerto.
Después de la propuesta y
diseño del Nuevo Puerto Industrial, se realizaron numerosas diligencias con
instituciones nacionales para motivar el logro de ese importante objetivo
desarrollista. Se conversó con los responsables de las principales navieras
dominicanas y con personal de la Autoridad Portuaria, también con congresistas
locales y se obtuvo la participación y compromiso del Diputado Vitico Terrero,
el cual también había dado su completo apoyoa las iniciativas del Proyecto
Termal y del Bulevar.
También se sostuvieron
varias conversaciones con el Director del Centro de Exportación e Inversión de
la Republica Dominicana (CEI RD), señor Eddy Martínez, quien mostraba su
beneplácito con las propuestas que en Barahona se estaban encaminando.
Después de los contactos con
las entidades y personalidades señaladas anteriormente, no conocimos, por parte
de ningún funcionario provincial ni por parte de las autoridades nacionales,
que se tomaran las iniciativas de los barahoneros para ponderarlas o para
gestionarlas. A partir del 2011, y con la conformación del PlanBa, desde la Gobernación
se ha estado trabajando para impulsar los planes consensuados para el
desarrollo sostenible de la provincia y región.
Pero a pesar de esta
realidad, en los últimos años, se impone el interés político y económico y se
echan los planes y proyectos consensuados hacia el zafacón y se violan todas
las leyes habidas y por haber, que definen la convivencia ciudadana y el sentido
común, como ha ocurrido, primero con la construcción de la Central de
Ambulancia, luego con la instalación de la bomba del malecón,con la llamada
Circunvalación Interna, improvisando con Odebrecht y ahora se dice que eso va
pa` largo, pues se piensa llegar con la misma, hasta la salida donde se ubica
la entrada al matadero ¡¡APLAUSOS!!
Todas nuestras posibilidades
de desarrollo se han ido a pique, porque según las malas lenguas, nuestras
benditas “autoridades” tienen las cabezas llenas de aserrín de madera o de alitas
de cucarachas (¿¿??). Las malas
lenguas también dicen que hace algún tiempo, que una de nuestras congresistas
propuso que en la zona donde se propone el puerto industrial, es más adecuado y
mejor, trasladar allí la cárcel de los presos del municipio. ¡Guapapipa!
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