Por: Rafael
Matos Féliz
En
la pasada entrega afirmamos que el Consejo Ecoturístico (CODEPROBA) no volvió a
convocarse y por ende no se ha realizado ninguna otra asamblea del mismo (desde
finales del 2006 hasta hoy día). Pero en las actividades del PlanBa, volvimos a
tocar el tema para que se retomara la ley 212-04 y se pudieran gestionar los
recursos que la misma define para el desarrollo ecoturístico de la provincia.
Explicamos sobre los alcances de la ley y sobre los planes consensuados en la
primera etapa.
Luego
en una reunión del PlanBa,en la Gobernación, con representantes de la Dirección
de Ordenamiento Territorial y Asesores del Congreso en aspectos ambientales y
turísticos (final del 2013), hablamos de la ley y del interés que teníamos para
gestionar su puesta en práctica. Allí fuimos informados que ya parte de esa ley
se había cumplido, aunque en forma mínima, porque se le había entregado a
Barahona, unos 6 millones de pesos en el 2011, otros 5 millones en 2012 y 5
millones más en el 2013, para esos fines.
La
sorpresa fue inmensa en todos los presentes en la reunión,al conocer esa nueva
realidad y de inmediato salieron las preguntas, que quién había recibido esos
recursos y se nos dijo que preguntemos al Senador de la Provincia, Eddy Mateo. En
esa reunión estaba presente el Encargado de Turismo de la región y unos días
después, se nos llamó para que fuéramos
a buscar un cheque que el propio Director de Turismo local iba a entregar para las
actividades y trabajos del clúster turístico. Nos apersonamos a la casa del
Director y se nos entregó un cheque por medio millón de pesos para el clúster.
Pensamos
que el Ministerio de Turismo estaba colaborando con el clúster en la provincia
y al indagar más, fuimos informados, de que no, que el ministerio no estaba
entregando esos recursos, que era un aporte del Senador al clúster por los
recursos recibidos en ese año 2013 de la ley 212-04. Respondimos, que eso no
podía ni debía ser, pues éramos el Director del Consejo Ecoturístico y que
desconocíamos sobre esa decisión.
Se
nos dijo que ya no era así, que el Senador lo eligió a él como el nuevo
Director Ejecutivo del Consejo Ecoturístico y que entre ellos dos habían tomado
esas decisiones. Nos quedamos atónitos y sin darle crédito a esas
aseveraciones. Nos fuimos de allí y le entregamos el cheque a la Directora del
clúster y dejamos en claro nuestras objeciones sobre esa anómala situación.Poco
tiempo después concluimos nuestros compromisos de consultoría con el clúster,
que estaban pautados para final del mismo año 2013.
Más
tarde conocimos que a otras instituciones provinciales se les había hecho
reparto de los recursos recibidos de la ley en ese año (2013). Entre ellas, al
Ayuntamiento de Barahona, a la Dirección de Turismo, a Medio Ambiente, con
medio millón de pesos a cada una y a los ayuntamientos de los demás municipios,
se les “entregó” un total de 125 mil pesos a cada uno.
Conocimos
después, que con parte de esos recursos se limpió la playa y el balneario de Los
Patos. Situación esta que trajo un conflicto institucional, pues a la alcaldía
local se le pasó por encima y quien coordinaba la labor de la limpieza de la
playa era una señora de la comunidad, no la alcaldía. También se conoció que el
aporte otorgado a la alcaldía de Paraíso se usó en contrato de artistas para la
celebración de las Patronales del 2014.
Aún
queda por conocer si en los años 2014, 2015 y 2016 se entregaron recursos para
esta desdichada provincia. ¿Quién le
pone el cascabel al gato?Como podemos ver mis estimados amigos, “Barahona
no tiene quien le escriba”. Y lo bueno de todo esto, es que a cada rato observamos
a muchos personajes hablar de sus “aportes” a esta provincia, y a un grupo de
comunicadores o de periodistas, de a tanto por palabra o de a tanto por línea,
hacer apologías a esos personajes; mientras tanto, esta provincia sigue sumergiéndose
en la indigencia y en la pobreza más abyecta, a pesar de contar con mecanismos
y normas que le marcan rumbo hacia un desarrollo sostenible.
Hemos
tratado que desde el PlanBa se pueda posibilitar un proceso de aclaración y
transparencia con relación a los fondos recibidos y de ver la posibilidad que
los recursos de la Ley 212-04 sirvan para convertir a Barahona en la provincia
ecoturística que todos y la propia ley prevé y deseamos;
pero hasta ahora esa aclaración no ha sido posible. Ha habido un silencio
sepulcral con relación a este caso. Situación esta que sumada a otras, han hecho posible que el PlanBa como
mecanismo de planificación, vaya languideciendo en nuestras propias narices.
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