jueves, 20 de abril de 2017

El Hospital Público Dr. José Pérez se cae a pedazos.


Por: Andres Amaury Bello Cuevas.

El Hospital Público Dr. José Pérez del Municipio de Duvergé, se cae a pedazos, y quieren reconstruirlo con la irrisoria suma de un millón de pesos, cosa inaudita y al mismo tiempo risible.

Esta estructura dedicada a la salud, presenta un estado  precario en todos los sentidos, su planta física esta colapsando, falta de equipos y  reactivos para laboratorio y la ausencia total de medicamentos, el reclamo no es de ahora,  para darse cuenta, solo haga clic en este link que data desde el año 2015.


En ocasiones, los pacientes han tenido que comprar combustibles para la planta de emergencia y así disponer de energía eléctrica; además de verse en la obligación de suplir sábanas para las camas.

Ausencia de especialistas en cardiología, pediatría y ortopedia.

El centro médico especializado más cercano se encuentra en el municipio de Barahona, donde se pueden atender cirugías mayores y para otros tipos de enfermedades los pobladores tienen que dirigirse a la Ciudad de Santo Domingo, donde son referidos los estudios o diagnósticos correspondientes a tomografías, resonancia magnética, nefrología y mamografía.

En el Hospital Público Dr. José Pérez, las enfermedades más comunes en los adultos mayores de 35 años son presión arterial y la diabetes. En la población infantil son muy frecuentes los grandes brotes de diarrea, fiebres, una gran incidencia de parasitismo intestinal, y de congestión nasal. En las mujeres hay gran incidencia de infecciones vaginales, lo cual ocasiona una alta demanda de análisis de Papanicolaou.

Según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, del año 2010, el municipio de Duvergé tiene 4,705 hombres que representa el 50.47%  y 4,616 mujeres que es un 49.53% de mujeres para un total de 9,321 habitantes en el casco urbano.

Mientras que el Distrito Municipal de Vengan a Ver tiene 1,361 hombres que representa un 22.43% y 1,347 mujeres para un 49.74% ambos sexos representan un total de 2,708 habitantes.

Ambas localidades cuentan con 6,066 hombres que en términos porcentuales representan el 50.43% y 5,963 mujeres que son el  49.57%  y que totalizan los 12,029 habitantes.

En el hospital se registra una alta demanda de partos y cesáreas, con un promedio mensual de unos 30 casos. De esta cantidad un 30% corresponden a mujeres de nacionalidad haitiana.

Todo esto nos indica que en este centro hospitalario, no solo se atienden los casos de los habitantes del municipio, sino también a nacionales extranjeros.


Duvergé necesita un nuevo hospital…YA!!!

No hay comentarios: