martes, 19 de diciembre de 2017

ASOCIATIVISMO MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA. Federación Nacional de Síndicos (FENASIN).

Lic. Rafael Bello Cuevas (Fineido), en su segundo periodo como Sindico del Municipio de Duvergé y en su calidad de Presidente de la Asociación de Síndicos del Sur (ADESUR) y Vice-Presidente de la Federacion Nacional de Síndicos (FENASIN), da lectura a la Resolución votada durante el Primer Congreso Extraordinario de Municipios, celebrado por la Liga Municipal Dominicana (LMD) en los salones del Ayuntamiento del Distrito Nacional en fecha 04 de febrero del año 1999.

Por: Andrés Amaury Bello Cuevas
guarizacca@gmail.com

El inicio del Asociativismo Municipal en nuestro país comenzó con la formación del la Federación Nacional de Síndicos de la República Dominicana (FENASIN), cuando el 14 de Diciembre del año 1996 (ver Espacio pagado en Periódico Listín Diario del Sábado 14 de Diciembre 1996), anuncian al país el nacimiento de la Federación Nacional de Síndicos de la República Dominicana (FENASIN) “ entidad que aglutina a las cuatro (4) Asociaciones Regionales de Síndicos del país y la totalidad de de Ejecutivos de la República Dominicana”.
Su directiva estuvo constituida de la manera siguiente: Dr. Manuel J. Seijas del Municipio de La Romana Presidente, y los Vicepresidentes, Lic. José Enrique Sued de Santiago, Lic. Rafael L. Bello (Fineido) de Duvergé, Nelson Gumbs G. de San Pedro de Macorís, y Sr Arturo Goris del municipio de Esperanza.
La Secretaria General, la ocupaba el Ing. Miguel Ángel Lora La Vega, la Dirección Ejecutiva y Vocero el Ing. Ramón Ureña Torres del municipio de Jarabacoa, y la Secretaria de Organización su titular fue el Ing. Carlos Troche del municipio de Puerto Plata.
Como Secretario de Asuntos Culturales el Lic. Rubén Lulo Gitte de Moca, Secretaria de Planes Sociales Sra. Waded Melgen, el Secretario de Actas y Correspondencias fue el Sr. Julio C. Domínguez del municipio de San Cristóbal.
También formaban parte de la directiva de esta institución como Vocales, los síndicos Lic. Claudio Cesar Sánchez del municipio de Enriquillo, Ing. Agr. José Altagracia Piña de San Juan de la Maguana, Lic. Carlos Betancourt de Baní, Lic. Freddys S. Pérez Sánchez de Azua, Sr. Ismael Ant. Peña R. de Higüey, y Matos Feliz del municipio de Pedernales.
Como Asesores. Dr. Rafael Suberví Bonilla Distrito Nacional, Lic. Alcides Díaz y Lic. Miguel Tineo Filion.
El surgimiento de esa entidad fue para aportar al trabajo honesto, el reconocimiento de las necesidades de los Municipios y la vocación de servicio, y junto al gobierno central, ser parte activa y participativa de las soluciones de los diversos problemas que gravitan en las municipalidades del país.
Se propusieron desde el principio, trabajar mano a mano con el Gobierno Central de manera articulada en beneficio de los municipios, por lo que, ratificaron ante el país, la total disposición de concretar un dialogo positivo, tratando todo lo concerniente a la descentralización y las reformas necesarias a las leyes municipales. 
En ese momento propusieron que el cuarenta por ciento (40%) que equivalía al (28%), del cinco por ciento (5%) generado por la ley No. 140 reformada, destinada para obras de desarrollo, sea utilizado en coordinación con los planes de obras del gobierno central en los respectivos municipios. 
Plantearon que de esta manera se contribuiría a quitarle presión al gobierno central, en la materialización de una serie de obras que de otra forma tendrían que ser afrontadas desde el Poder Ejecutivo; con esto ponían de manifiesto que el interés de FENASIN, no era crear ningún tipo de inconvenientes al gobierno central, sino ir creando las bases para que algún día nuestros municipios alcancen, no solo el desarrollo material, sino el necesario nivel institucional, conquista que debe ser la meta de un gobierno descentralizante.
Los síndicos se reunieron en Asamblea, el día Jueves doce del mes de Diciembre de 1996, y decidieron a unanimidad, reconocer el trabajo rector de la Liga Municipal Dominicana, que en ese momento había logrado importantes acuerdos internacionales, así como donaciones de 168 bibliotecas, ambulancias, camionetas y otros equipos que sirvieron para aliviar de manera significativa la situación de precariedad de muchos de los cabildos del país. 
Respaldaron sin reservas al Secretario General de ese momento en la Liga Municipal Dominicana Ing. Julio Maríñez y lo constituyeron como primer vocero oficial en el encuentro que sostendrían el Lunes 23 del mes de ese mismo mes y año con el señor presidente de la República Dr. Leonel Fernández.

Decidieron además, respaldar todas las iniciativas sobre la municipalidad emanadas desde la Liga Municipal Dominicana y los directivos de la Federación Nacional de Síndicos recién constituida, dejando constancia de que el organismo rector y asesor de los Ayuntamientos del país, es la Liga Municipal Dominicana y su órgano superior, el Comité Ejecutivo de dicha institución y que como tal, así lo consigna la Ley 3455 de Organización Municipal.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

FJT celebrará panel sobre primaria abiertas y cerradas.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), celebrara hoy martes 12 de diciembre, a las 6 de la tarde, en la sala de conferencia de la entidad, un panel de expertos sobre el contexto legal y constitucional de las primarias abiertas y cerradas, de cara al proceso de discusión y consenso de la reforma electoral en la República Dominicana.

En la actividad se abordarán la experiencia comparada sobre la materia en otros países, el alcance y efectos del artículo 277 de la constitución y la decisión dela Suprema Corte de Justicia, que declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto., el derecho a elegir y ser elegible, las diferencias entre primarias y procesos internos de los partidos políticos, la libertad de asociación, el rol de los partidos políticos como órganos constitucionales y su democracia interna de conformidad con el artículo 216 de la constitución, la democracia directa o participativa en consonancia con el Estado Social y Democrático de Derecho; entre otros temas y consideraciones.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, explicó que el evento tendrá como objetivo el contribuir y arrojar luz, en un tema que ha devenido en espinoso y complejo, con ribetes no solamente jurídicos, sino también con marcadas diferencias en el plano político, sobre todo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pudiendo el mismo convertirse en una especie de Caballo de Troya que retardaría y haría inviable la reforma electoral.

De acuerdo con Potentini resultaría muy beneficioso para la democracia, una reflexión profunda de la clase política dominicana, en aras de viabilizar el diseño y modelo constitucional, que zanje la diferencias y de paso garantice la participación directa y democrática de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos, dejando de un lado los trajes a la medida y los intereses coyunturales de grupos y tendencias.

La actividad será abierta al público y contará con la participación de un selecto grupo de politólogos y juristas expertos en derecho constitucional, donde se destacan entre otros, Julio Cury y Freddy Ángel Castro.


Finalmente, la entidad considera como un imperativo y de gran trascendencia, el que nos avoquemos a dotar al país de una reforma electoral integral, que contemple los nuevos avances constitucionales y democráticos, logrando con ello una democracia de mayor calidad, en atención a los dictados del Estado Social y Democrático de Derecho.

jueves, 22 de junio de 2017

FUNDOEXTE inicia ciclo de pintura y dibujo.

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo.-  La Fundacion del Dominican en el exterior (FUNDOEXTE) con la participación entusiasta de un nutrido grupo de niños y adolescentes, inicio formalmente las clases de Dibujo y Pintura para Infantes, correspondientes al verano 2017, en el municipio  Santo Domingo Este.

En el primer encuentro del pasado sábado 10 de junio, más de una veintena de menores y adolescentes de diferentes sexos y edades, junto al artista y escritor Ricardo Vega, visitaron el área verde del residencial Amarilis III, donde planificaron la realización un mural pictográfico que además de decorar las paredes del parque también perpetuará los conocimientos adquiridos a favor de esta comunidad.

Los futuros artistas forman parte del tercer grupo que participa en los ciclos de cursos y talleres artísticos gratuitos de la Academia de Artes y Escritura Creativa (ARTECREA), con el auspicio de la Fundación de Defensa del Dominicano en el Exterior (FUNDOEXTE), con el objetivo principal de despertar el talento artístico entre los participantes y formar mejores ciudadanos.

miércoles, 21 de junio de 2017

Mapa República Dominicana - Decreto 710-04.

Dec. No. 710-04 que modifica el Artículo 46 del Decreto No. 685-00, que define las Regiones de Desarrollo en que se divide administrativamente la República Dominicana y establece la actual regionalización del país.

Este mapa te presenta la nueva regionalización de la República Dominicana establecida mediante el Decreto No. 710-04 que divide el país administrativamente en diez (10) regiones de desarrollo, con esta Ley la nación queda fraccionada en un Distrito Nación.


Descargar archivo o ver sitio: Mapa República Dominicana - Decreto 7


lunes, 19 de junio de 2017

DESGUAZADORA DE BARCOS VIEJOS (1)

Por: Rafael Matos Féliz

Otro “proyecto de desarrollo” que dizque iba a mejorar las condiciones de vida de los barahoneros fue, lo que de forma eufemística se le llamó “Astillero para Barcos”. Este proyecto apareció en el mismo momento que ya se había consensuado la construcción del Bulevar del malecón y se hacían los contactos con los propietarios de viviendas y terrenos del lado oeste de la carretera que va a Villa Central, a fin de lograr acuerdos sobre las intervenciones y las posibles afectaciones a sus propiedades.

La “empresa” responsable del proyecto respondía al nombre de M&D, Marines Repairs y la representaba una familia de apellido Díaz y en sus propósitos se decía que era un astillero para reparar embarcaciones menores.

Buscando informaciones, conocimos que la indicada empresa estaba radicada en Panamá y que allí su función era desguazar barcos para convertirlos en chatarras o materiales metálicos para su venta. Se conoció que ese tipo de negocios era muy rentable, pues solo se requería disponer de máquinas soldadoras, sierras, acetileno, sopletes y un grupo de metaleros que hagan la labor. Desguazar un barco es más rentable que mantenerlo en “pie”, después que ya no puede navegar.

Se conoce que un astillero requiere de una zona amplia que ocupe, tanto, área marina como área terrestre. Pues se deben tener plataformas que permitan sacar los barcos del agua y trabajarlos en un taller en tierra. Como se observa, eso requiere de tremendas maquinarias y mucho espacio libre. Si se observa toda la zona del muelle No. 6, donde se pretendía instalar el “astillero”, se nota que todo el espacio terrestre es muy estrecho y no hay posibilidad de tener ahí un real astillero.

También conocimos que en Bangladesh, cerca de la India, por el sur de Asia, existe la mayor zona desguazadora de barcos, también hay astilleros y todo tipo de instalaciones relacionadas con barcos. En ese lugar, las desguazadoras han presentado graves y  serios problemas, porque las muertes y enfermedades por contaminación química son las constantes quejas de los grupos sociales y además, se suma a eso, las muy malas condiciones de trabajo de los metaleros y los extremos bajos salarios.

Los buques transoceánicos no están hechos para que puedan desmontarse. Están diseñados para soportar fuerzas extremas en algunos de los ambientes más hostiles del planeta, y muchos están construidos con materiales tóxicos, como amianto y plomo. Cuando los barcos se desmantelan en países desarrollados, la regulación es más estricta y el proceso es más caro, por lo que el grueso del desguace de buques se hace en Bangladesh, India y Pakistán, donde la mano de obra es barata y la normativa es mínima (lo mismo que se buscaba con su instalación aquí en Barahona).

Pocos países aceptan que se lleve a cabo en su territorio el desguace de los barcos viejos, pues esta actividad económica es peligrosa para la mano de obra y para el medio ambiente. De hecho, es una de las industrias menos reglamentada del mundo; de ahí su impacto devastador sobre el medio ambiente y el alto índice de accidentes profesionales que registra, muchos de ellos mortales.

"En promedio, cada una semana muere un trabajador en el astillero y cada día se lesiona un trabajador. Pero realmente parece que a nadie le importa, ya que los trabajadores son fácilmente reemplazables por los dueños del astillero... Si se pierde uno, saben que están esperando otros 10 para sustituirlo. El gobierno recauda los impuestos y hace la vista gorda", dice Mohamed Shahin, un oficial de grupo local de vigilancia Young Power in Social Action.

Las críticas del activista Muhamed Ali Shahin no se circunscriben a los desguazadores bangladesíes. También les reclama a los países de otras latitudes y a los países ricos, lo siguiente: «En vuestras playas de Occidente no permitís desguaces que contaminen vuestros países. ¿Por qué los trabajadores pobres de aquí deben arriesgar la vida para reciclar los barcos que vosotros no queréis?»

Seguiremos en la próxima entrega,


miércoles, 31 de mayo de 2017

NUEVO PUERTO INDUSTRIAL EN PUNTA MANZANILLO.

Por : Rafael Matos Feliz.

Recordemos que en una entrega anterior habíamos tratado sobre el Bulevar del malecón de Barahona y en esa ocasión señalamos que en la propuesta del bulevar se planteaba la conversión del puerto marítimo local en una Terminal Turística, para ser usada como embarcadero para yates, veleros, botes y en última fase para cruceros. 

Por esa razón, desde el Clúster Turístico y con el apoyo del CURSO se propuso la construcción de un nuevo Puerto Industrial en la zona de Punta Manzanillo. Esta zona se localiza en el trayecto que va desde el Ingenio Barahona hasta el Aeropuerto María Montez. La zona cuenta con rocas calcáreas en la parte terrestre de gran soporte y muy compactas y en la parte marina se alcanzan más de 14 metros de profundidad.

El Clúster logró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le aprobara un proyecto para el estudio y diseño del Puerto Industrial. Se contrató a una empresa que tiene como especialidad, entre otras, el diseño y construcción de puertos marítimos. El diseño del puerto industrial propone tres espigones para barcos y plataformas terrestres para naves industriales, vías internas y otras infraestructuras básicas.

Se plantea la vía alternativa desde el ingenio hasta el aeropuerto y salida por la carretera Barahona-azua como circunvalación para vehículos pesados, previendo que las cargas en camiones de las empresas areneras salgan de la ciudad por el cruce de Cabral hacia el nuevo puerto y que las cargas desde el ingenio salgan de esa empresa hacia el puerto nuevo o para la carretera de salida, sin la necesidad de que ningún vehículo pesado cruce por el interior del casco urbano. Ni por Villa Central ni por el municipio Santa Cruz.

La propuesta del Nuevo Puerto Industrial en Punta Manzanillo, creó buenas expectativas para otros grupos empresariales. Una empresa nacional que se encarga del transporte de combustibles, manifestó su interés de colocar una boya en la zona marina para depositar en depósitos en tierra, sus cargas, por medio de un gasoducto. También se conoció el interés de empresarios de Taiwán para instalar una fábrica de computadoras para aprovechar las ventajas comparativas del acuerdo de libre comercio entre RD y Estados Unidos. Además de tener a corta distancia el puerto marítimo y el aeropuerto.

Después de la propuesta y diseño del Nuevo Puerto Industrial, se realizaron numerosas diligencias con instituciones nacionales para motivar el logro de ese importante objetivo desarrollista. Se conversó con los responsables de las principales navieras dominicanas y con personal de la Autoridad Portuaria, también con congresistas locales y se obtuvo la participación y compromiso del Diputado Vitico Terrero, el cual también había dado su completo apoyoa las iniciativas del Proyecto Termal y del Bulevar.

También se sostuvieron varias conversaciones con el Director del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI RD), señor Eddy Martínez, quien mostraba su beneplácito con las propuestas que en Barahona se estaban encaminando.

Después de los contactos con las entidades y personalidades señaladas anteriormente, no conocimos, por parte de ningún funcionario provincial ni por parte de las autoridades nacionales, que se tomaran las iniciativas de los barahoneros para ponderarlas o para gestionarlas. A partir del 2011, y con la conformación del PlanBa, desde la Gobernación se ha estado trabajando para impulsar los planes consensuados para el desarrollo sostenible de la provincia y región.

Pero a pesar de esta realidad, en los últimos años, se impone el interés político y económico y se echan los planes y proyectos consensuados hacia el zafacón y se violan todas las leyes habidas y por haber, que definen la convivencia ciudadana y el sentido común, como ha ocurrido, primero con la construcción de la Central de Ambulancia, luego con la instalación de la bomba del malecón,con la llamada Circunvalación Interna, improvisando con Odebrecht y ahora se dice que eso va pa` largo, pues se piensa llegar con la misma, hasta la salida donde se ubica la entrada al matadero ¡¡APLAUSOS!!


Todas nuestras posibilidades de desarrollo se han ido a pique, porque según las malas lenguas, nuestras benditas “autoridades” tienen las cabezas llenas de aserrín de madera o de alitas de cucarachas (¿¿??). Las malas lenguas también dicen que hace algún tiempo, que una de nuestras congresistas propuso que en la zona donde se propone el puerto industrial, es más adecuado y mejor, trasladar allí la cárcel de los presos del municipio. ¡Guapapipa!

FJT denuncia OISOE adjudicó de manera irregular contrato del Hospital de Samaná.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), depositó ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), una denuncia de presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato ascendente a la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y TRES MIL QUINIENTOS VEINTICINCO PESOS DOMINICANOS CON VEINTICUATRO CENTAVOS (RD$251,563,525.24),para la ampliación y reparación general del hospital provincial Dr. Leopoldo Pou, Provincia Samaná, otorgado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) a un ingeniero, sin realizar una licitación pública.

La entidad de sociedad civil afirma que el contrato había sido originalmente suscrito por el Ministerio de Salud Pública por la suma de OCHENTA y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS CUATRO MIL CIENTO VEINTIDÓS pesos con 03/100 (RD$87, 804,122.03), pero posteriormente la ejecución del mismo fue transferida a la OISOE, quienes ignoraron el contrato previo y suscribieron uno nuevo que triplica el monto original, en violación a la Ley No. 340-06

El presidente de la organización denunciante, Trajano Potentini, manifestó que la ley 340-06 limita a un 25 % del monto original, las modificaciones que se le pueden realizar al contrato. Sin embargo, en este caso no solo se ignoró esta disposición, sino que se violentaron los procedimientos establecidos por la ley y se suscribió un contrato nuevo.

Consideró que ese hecho requiere la intervención inmediata de la Dirección General de Compras y Contrataciones (OISOE), para que suspenda la ejecución de esa obra hasta tanto se culminen las indagaciones y suspenda el Registro de Proveedor del Estado del ingeniero contratista, por beneficiarse de una contratación fuera de las estipulaciones previstas en la Ley de Compras.

Recordó que esa entidad advirtió de lo peligroso que resultaba pasar a manos de la OISOE la construcción y remodelación de 56 hospitales originalmente sorteados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).




domingo, 21 de mayo de 2017

Enseñanzas de las crisis de Brasil, EUA y Venezuela.

Por: Juan López
Los gobiernos de Brasil, Estados Unidos de América (EUA) y de Venezuela atraviesan por crisis políticas, con características muy diferentes y con posibles soluciones similares. 
El Presidente de Brasil, Michel Temer, quien en su condición de Vicepresidente, fue coprotagonista  del proceso que culminó con el “golpe de Estado” a la Presidenta Dilma Rousseff, gracias a lo cual se “juramentó” el pasado 31 de agosto, actualmente, se encuentra a un tris de ser sacado de la presidencia, por acusaciones mucho más graves: “corrupción, sobornos y obstrucción a la justicia”.
A esa crisis política se le adicionan los problemas económicos que están padeciendo los  brasileños: Incremento del desempleo, inestabilidad financiera, inflación en los principales productos  de la canasta familiar, rápido retroceso de un sector de la clase media y aumento de la pobreza.
Como consecuencia de esos problemas políticos y económicos, multitudes ya están protestando en las calles de diferentes pueblos exigiendo la renuncia del Presidente Temer, mientras que la oposición política, además de la renuncia, solicita la convocatoria a elecciones directas para escoger al sustituto.
Al evaluar con objetividad el conjunto de informaciones que nos suministran los medios de comunicación sobre la actual situación brasileña, todo parece indicar que se acerca el final de la espuria presidencia de Michel Temer, con peor situación que su traicionada Presidenta Dilma Rousseff, a partir de lo cual se presentarían dos opciones: la selección del sustituto por el Congreso o mediante elecciones directas. Con esta última opción surge  la posibilidad del regreso al gobierno del Partido de los Trabajadores con su líder Luiz  Inácio Lula da Silva.
Con respecto a los EUA, en los cinco meses del controversial gobierno,  está aflorando una crisis política como consecuencia de la agresividad del Presidente Donald Trump contra los medios de comunicación, su obsesión contra la investigación sobre Rusia y su campaña,  la forma en que destituyó al Jefe del FBI y los reveses cosechados en proyectos que envió al Congreso, tienen al Presidente Trump al borde de un impeachment o juicio político que podría sacarlo del poder.
El Presidente Trump es acosado por un 53 por ciento de rechazo popular, sectores del FBI, la gran prensa y parte del Departamento de Justicia, simultáneamente. Un sector de los legisladores republicanos no lo defienden y 180 de los 241 congresistas republicanos están en campañas reeleccionistas, por lo cual se le hace difícil a Trump  para detener la investigación, la cual ya cuenta con un Fiscal Especial.
Son múltiples los indicadores que apuntalan la posibilidad de un final de la presidencia de Donald Trump a través de un proceso similar al caso Watergate que sirvió de base para el juicio y destitución del Presidente  Richard Nixon, en agosto del 1974.
En Venezuela la crisis es profunda en lo económico, social y político. La situación se encuentra al rojo vivo. El gobierno del Presidente Nicolás Maduro, desde hace meses, resiste el agresivo acoso del bloque de partidos de la oposición, del Congreso Nacional, de organizaciones de la sociedad civil y una presión internacional de envergadura que  lideran la OEA, EUA y varios gobiernos de América y Europa, incluyendo al Vaticano.
La propuesta que hizo el Presidente Maduro para realizar una Constituyente como procedimiento para superar la crisis fue, categóricamente, rechazada por toda la oposición.  El diálogo para arribar a una salida  pacífica que gestionaban cuatro ex presidentes parece que fracasó.
De acuerdo a las “informaciones” que nos ofrecen los medios de comunicación y redes sociales, a la crisis venezolana le quedan dos alternativas: La realización de elecciones generales anticipadas o la salida del gobierno de los chavistas con  Nicolás Maduro a la cabeza a través de un golpe de Estado y de una lamentable guerra civil.
Estos tres casos que, sucintamente, analizamos contienen una importante lección en cuatro aspectos, que sugerimos valorar:
a) En esta época, los pueblos están, cada vez, más empoderados de sus derechos y usan disímiles mecanismos y procedimientos para hacerlos prevalecer.
b) Los avances de tecnologías,  de la informática, de los medios de comunicación y las redes sociales son instrumentos que se están utilizando con eficacia en las luchas populares.
c) Los gobiernos están compelidos a satisfacer las expectativas de  sus gobernados mediante la implementación de  buenas prácticas y transparencia en la administración de los erarios de sus respectivos países.  Y, 

d) Los Presidentes y funcionarios que, borrachos con las alturas del poder, subestiman a los adversarios, son permisivos ante  acciones corruptas y abusadoras, que se enajenan la realidad económica y social, se desvinculan de sus plataformas políticas y de los aliados que les sirvieron de trampolín para llegar al poder, corren el riesgo de perder el poder mucho antes de lo previsto y,  políticamente, humillados.

miércoles, 17 de mayo de 2017

BARAHONA: PROVINCIA ECOTURISTICA (2).

Por: Rafael Matos Féliz

En la pasada entrega afirmamos que el Consejo Ecoturístico (CODEPROBA) no volvió a convocarse y por ende no se ha realizado ninguna otra asamblea del mismo (desde finales del 2006 hasta hoy día). Pero en las actividades del PlanBa, volvimos a tocar el tema para que se retomara la ley 212-04 y se pudieran gestionar los recursos que la misma define para el desarrollo ecoturístico de la provincia. Explicamos sobre los alcances de la ley y sobre los planes consensuados en la primera etapa.

Luego en una reunión del PlanBa,en la Gobernación, con representantes de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Asesores del Congreso en aspectos ambientales y turísticos (final del 2013), hablamos de la ley y del interés que teníamos para gestionar su puesta en práctica. Allí fuimos informados que ya parte de esa ley se había cumplido, aunque en forma mínima, porque se le había entregado a Barahona, unos 6 millones de pesos en el 2011, otros 5 millones en 2012 y 5 millones más en el 2013, para esos fines.

La sorpresa fue inmensa en todos los presentes en la reunión,al conocer esa nueva realidad y de inmediato salieron las preguntas, que quién había recibido esos recursos y se nos dijo que preguntemos al Senador de la Provincia, Eddy Mateo. En esa reunión estaba presente el Encargado de Turismo de la región y unos días después, se nos llamó para que  fuéramos a buscar un cheque que el propio Director de Turismo local iba a entregar para las actividades y trabajos del clúster turístico. Nos apersonamos a la casa del Director y se nos entregó un cheque por medio millón de pesos para el clúster.

Pensamos que el Ministerio de Turismo estaba colaborando con el clúster en la provincia y al indagar más, fuimos informados, de que no, que el ministerio no estaba entregando esos recursos, que era un aporte del Senador al clúster por los recursos recibidos en ese año 2013 de la ley 212-04. Respondimos, que eso no podía ni debía ser, pues éramos el Director del Consejo Ecoturístico y que desconocíamos sobre esa decisión.

Se nos dijo que ya no era así, que el Senador lo eligió a él como el nuevo Director Ejecutivo del Consejo Ecoturístico y que entre ellos dos habían tomado esas decisiones. Nos quedamos atónitos y sin darle crédito a esas aseveraciones. Nos fuimos de allí y le entregamos el cheque a la Directora del clúster y dejamos en claro nuestras objeciones sobre esa anómala situación.Poco tiempo después concluimos nuestros compromisos de consultoría con el clúster, que estaban pautados para final del mismo año 2013.

Más tarde conocimos que a otras instituciones provinciales se les había hecho reparto de los recursos recibidos de la ley en ese año (2013). Entre ellas, al Ayuntamiento de Barahona, a la Dirección de Turismo, a Medio Ambiente, con medio millón de pesos a cada una y a los ayuntamientos de los demás municipios, se les “entregó” un total de 125 mil pesos a cada uno.

Conocimos después, que con parte de esos recursos se limpió la playa y el balneario de Los Patos. Situación esta que trajo un conflicto institucional, pues a la alcaldía local se le pasó por encima y quien coordinaba la labor de la limpieza de la playa era una señora de la comunidad, no la alcaldía. También se conoció que el aporte otorgado a la alcaldía de Paraíso se usó en contrato de artistas para la celebración de las Patronales del 2014.

Aún queda por conocer si en los años 2014, 2015 y 2016 se entregaron recursos para esta desdichada provincia. ¿Quién le pone el cascabel al gato?Como podemos ver mis estimados amigos, “Barahona no tiene quien le escriba”. Y lo bueno de todo esto, es que a cada rato observamos a muchos personajes hablar de sus “aportes” a esta provincia, y a un grupo de comunicadores o de periodistas, de a tanto por palabra o de a tanto por línea, hacer apologías a esos personajes; mientras tanto, esta provincia sigue sumergiéndose en la indigencia y en la pobreza más abyecta, a pesar de contar con mecanismos y normas que le marcan rumbo hacia un desarrollo sostenible.

Hemos tratado que desde el PlanBa se pueda posibilitar un proceso de aclaración y transparencia con relación a los fondos recibidos y de ver la posibilidad que los recursos de la Ley 212-04 sirvan para convertir a Barahona en la provincia ecoturística que todos y la propia ley prevé y deseamos; pero hasta ahora esa aclaración no ha sido posible. Ha habido un silencio sepulcral con relación a este caso. Situación esta que sumada a  otras, han hecho posible que el PlanBa como mecanismo de planificación, vaya languideciendo en nuestras propias narices.



Antonio (Bùa) Duvergè

El proceso político y militar de la Independencia, proyectó dos figures de gran magnetismo, desprendimiento y gemelos de la tragedia: Francisco del Rosario Sánchez, el héroe de la Puerta de El Conde, y Antonio Duvergè, el Centauro de la Frontera. Ambos republicanos, honestos y valientes, que después de dedicar sus vidas a la causa del pueblo dominicano, terminaron frente a un pelotón de fusilamiento, luego de juicios militares sumarios y amañados, organizados ambos, pelotón y corte militar, por la mano siniestra de Pedro Santana, el primer Atila de nuestras luchas políticas y el Verdugo de su patria. 

En el año de 1807, en las plantaciones cañeras de Hormiguero, Mayagüez, en la vecina Puerto Rico, nació Antonio Duvergè. Sus padres, José Duvergè y María Juana Duval, de origen francés, habían emigrado de la antigua colonia de la parte Occidental de Santo Domingo, huyendo de la matanza de blancos que desde el inicio de la revolución francesa se había desarrollado en ese lugar. Todo parece indicar que el padre era blanco y la madre mulata. De Puerto Rico regresaron a Santo Domingo estableciéndose en 1808 en la parte oriental, en la villa de El Seybo, durante el mandato colonial del General Ferrand que había invitado a los franceses para que se establecieran en esa parte de la isla. En esa comarca pasó la infancia de Antonio Duvergé, trasladándose más tarde a San Cristóbal.

Transcurría entonces el período de la ocupación haitiana que había comenzado en 1822, cuando Juan Pedro Boyer unificó los dos pueblos bajo su mandato. 

En la villa de San Cristóbal en agosto de 1831, a los 23 años de edad, contrajo matrimonio con María Rosa Montás, con la cual procreó siete hijos: cinco varones y dos hembras preciosas. Se dedicó a la agricultura, ganadería y el corte de maderas. Sus negocios le obligaron recorrer la parte sur del país, si así podía llamarse, a los que dentro del pobre escenario material, estaban dedicados a las actividades productivas durante los años de la ocupación haitiana. Al finalizar la década de 1830 Duvergé, conocido por el apodo de “Búa”, era el más popular de los hombres de la comarca y, al mismo tiempo, respetado por su valor, integridad y cabal. 

“Búa” formaba parte, al igual que otros personajes del sur, del movimiento separatista republicano que había fundado Juan Pablo Duarte en 1838. Eso explica que su presencia en los primeros días de marzo de 1844 en la ciudad de Santo Domingo. Detenido en la misma Puerta del Conde por el joven patriota José Llavería, fue puesto en libertad por órdenes de Gabino Puello, que le conocía, y llevado a presencia de Francisco del Rosario Sánchez. De boca del joven jefe republicano recibió instrucciones, y partió para San Cristóbal y otras localidades del sur. Es Duvergé quien lleva a esa región la noticia del movimiento que se ha consumado la noche del 27 de febrero. Conocedor del medio por el que transitaba, fue sumando hombres y apoyo a la causa republicana. En Azua encontró el respaldo de Francisco Soñé, viejo militar del ejército de Leclerc, artillero, que se había quedado a vivir en el país. Con su ayuda, y la de Valentín Alcántara, organizó en esa villa las primeras milicias. 

Charles Herard, Presidente de Haití, invadió con un gran ejército, dividido en dos cuerpos, la parte oriental para someter a los patriotas que habían proclamado la Independencia. El segundo de esos cuerpos bajo el mando del mismo Herard marchó por la parte sur y arrolló la resistencia que le hicieron en “Las Cabezas de las Marías” y “Las Hicoteas”, así como en la “Fuente del Rodeo”. Presurosos pasaron por el poblado de San Juan de la Maguana y aplastaron la resistencia en el “Paso del Jura”. El 18 de marzo estaban en las afueras de Azua donde encontraron la vanguardia del Ejército que se había formado bajo la jefatura de Pedro Santana. Esa vanguardia estaba comandada por Antonio Duvergé, quien tenía como subalternos a Vicente Noble, Manuel Mora y Matías Vargas, quienes se habían enfrentado al ejército invasor. 

Los combates comenzaron en las primeras horas de la mañana del 19. Los haitianos fueron sorprendidos por dos cañones instalados por Francisco Soné en unos pequeños cerros a la entrada del sur. Sus disparos causaron severas bajas a los atacantes. Pero a la caída de la tarde la lucha era encarnizada debido a la superioridad del enemigo en hombres y armamentos. Entonces Duvergé, como jefe de vanguardia, ordenó un ataque en masa con el machete. Por segunda vez en la historia militar del pueblo dominicano, se utilizó ese instrumento de trabajo como arma de combate. Ya se había usado en a batalla de Palo Hincado, en 1808. En Azua la decisión de los dominicanos y el valor y energía de sus jefes, en ese asalto inesperado, desconcertó a las tropas haitianas. Al filo del machete se retiraron en desorden del campo de batalla, dejando cientos de muertos y heridos. 

Fue esa acción la que decidió la primera victoria frente a los invasores de occidente. Once días después, en Santiago, se repetirá el episodio en circunstancias diferentes con la “Carga de los Andulleros” dirigida por Fernando Valerio. Pero fue en Azua donde primero se utilizó el machete como un arma de guerra contra el ejército haitiano. Esa acción decidió la batalla, y el mérito corresponde a Duvergé y a sus oficiales subalternos. De allí salió el improvisado militar convertido en líder admirado por los hombres de armas. Se le reconoció de inmediato el rango de Coronel y su figura popular, alta, erguida, serena, de tez bronceada y ojos verdes, con 37 años de edad, pasó a ser símbolo del soldado criollo en toda la región. 

Comenzó la carrera militar de Duvergé que se distinguió entre todas las iniciadas entonces, por el celo y la honestidad con que la ejerció. Menos de un mes después, el 13 de abril, se enfrentó de nuevo a las tropas haitianas, que habían sido apertrechadas por mar, envalentonadas por la retirada de Santana en Sabana Buey, Baní, lugar donde esperaba el resultado de las gestiones de protectorado que hacían Bobadilla y sus cómplices de la Junta Central Gubernativa. En la sierra de “El Memiso”, mordieron los haitianos el polvo de la derrota frente a los hombres que bajo el mando de Duvergé le tendieron una astuta emboscada. Allí quedó consagrado el héroe de Azua, como un jefe de tropas en combate de excepcionales condiciones. En menos de treinta días se había convertido en la figura más sobresaliente y querida del naciente Ejército Nacional. Su valor, decisión y arrojo y el conocimiento del terreno en que actuaba lo convirtieron en un jefe imprescindible en toda la comarca. 

El prestigio y la autoridad de Duvergé despertaron los celos de Pedro Santana. Y estos fueron mayores cuando fue escogido para sucederle como Jefe de los Ejército del Sur. Ascendido a General de División para a ser el líder militar de más alta jerarquía en la región. Detrás quedaban importantes batallas y encuentros en las campañas de 1844 y 1845. Bajo su jefatura se habían distinguido bravos soldados oriundos de esos lugares entre los que se encontraban Vicente Noble, Elías Piña, Valentín Alcántara y Pedro Florentino. En esas funciones se encontraba cuando se inició la campaña de 1849, con las nuevas invasiones haitianas, esta vez bajo el mando del Presidente Soulouque, quien después se proclamó emperador. Gobernaba la República el General Manuel Jiménez, indolente y mulato político, empedernido jugador de gallos. Huérfana la nación de una jefatura política capaz, su integridad corrió serios peligros. Duvergé, hombre de acción y de vanguardia, no pudo imponer su autoridad entre la tropa bajo su mando. En esa situación influyeron diversos factores, pero entre otros, el más dominante fue la falta de firmeza desde la presidencia de la República. Fue llamado al mando supremo del Ejército el General Pedro Santana. 

Derrotados los invasores, se impuso de nuevo la jefatura militar y política del hatero de El Seybo. Duvergé y otros oficiales fueron sometidos a un juicio militar del cual el héroe de “El Número”, salió absuelto. Pero Santana no le perdonó jamás su popularidad y prestigio. Más tarde, confinado políticamente a residir en la región oriental, lugar en el cual Santana tenía control absoluto, Duvergé participó en una conspiración que tenía como objetivo derrocar el gobierno represivo del que sería después Marqués de “Las Carreras”. El movimiento fue descubierto por la traición y sus integrantes apresados y perseguidos. Duvergé logró escapar, pero luego fue detenido por otra delación. Sometido junto a su hijo Alcides y otros compañeros a juicio por una Corte Militar integrada por seguidores de Pedro Santana, fue condenado a muerte y ejecutado el 11 de abril de 1855, en la villa de El Seybo, al lado de su hijo, de apenas 22 años; Tomás de la Concha y otros compañeros. 

El fusilamiento de Antonio Duvergé fue un acto de cobardía de Santana que la historia no perdonará jamás. El héroe del 19 de Marzo, El Memiso, Cachimán, El Número, Estrelleta y Las Carreras, batallas en las cuales participó físicamente, contrario a Pedro Santana, que nunca disparó un tiro ni participó en una carga al machete, quedará siempre en la historia de nuestra Nación como un ejemplo de patriotismo, valor, honestidad y sacrificio. 

(Esta biografía fue tomada del libro “Héroes y Próceres Dominicanos y Americanos”, de la autoría del abogado, político e historiador, Dr. Euclides Gutiérrez Félix).


jueves, 4 de mayo de 2017

Ministerio de Juventud, FEDOMU y el IIDJ acuerdan fortalecer Sistema Nacional de Juventud.

Santo Domingo de Guzman, D.N.- Con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de juventud, para hacer más eficiente y eficaz su desempeño en la articulación, coordinación y ejecución de acciones que impacten las políticas sectoriales de ese segmento poblacional de la sociedad, fue firmado un convenio de colaboración entre la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ministerio de la Juventud (MJ) y el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Juventudes (IIDJ).
El acuerdo, rubricado por la ministra Robiamny Balcácer; Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU, y Darío Carvajal Ureña, director ejecutivo del IIDJ, permitirá capacitar a las autoridades locales en relación al funcionamiento de las unidades municipales de juventud y de los consejos municipales de la juventud en los territorios así como promover una mayor articulación de las direcciones provinciales del Ministerio de Juventud con los ayuntamientos a lo largo de todo el país.

Con todo ello, las entidades firmantes se comprometen a constituir y fortalecer los consejos de juventud en los distintos niveles: municipales, provinciales y nacional; y de modo especial, trabajar por la sensibilización de jóvenes sobre prevención de embarazos en adolescentes.

jueves, 27 de abril de 2017

RD se encuentra en etapa primitiva en manejo de residuos.


Con 358 vertederos a cielo abierto, cabildos sin capacidad financiera para la recogida, disposición y tratamiento de los desechos, una industria de reciclaje incipiente y poca educación ciudadana, la República Dominicana se encuentra en una etapa primitiva en el manejo de sus residuos sólidos.
A esta conclusión llegan técnicos del gobierno central y de los municipios, quienes coinciden en los pocos avances que ha tenido el país para manejar sus residuos, que cada día representan un volumen de 14,000 toneladas.
Un dato relevante ofrecido es que el 66% de los vertederos ocupa terrenos que pueden ser destinados para la siembra de alimentos y más de la mitad están en zonas de alta importancia hidrológica, lo que “representa una amenaza para el medio ambiente”, según un diagnóstico.
Durante el Almuerzo del Grupo de Medios de Comunicación Corripio, abordaron el tema el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; los alcaldes de Santo Domingo Norte, René Polanco, y Rafael Hidalgo, de Azua; el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el director de Residuos Sólidos de Medio Ambiente, Rafael Flores Chang; la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Altagracia Tavárez, y el director de la Mancomunidad de Santo Domingo, Onofre Rojas.
Situación crítica. Para Domínguez Brito la situación con los desechos en el país es crítica y preocupante tanto en términos institucionales como culturales, ya que se mantiene un criterio de manejo de la basura de más de tres siglos, cuando se tiraba al mar o próximo a los ríos para que las corrientes se las llevaran.
Deploró que en la actualidad no haya un modelo de relleno sanitario y ni hablar de reciclaje o aprovechamiento energético, mientras periódicamente los vertederos a cielo abierto crean crisis ambientales con su consecuente afectación a la salud humana.
Aseguró que se están haciendo esfuerzos, junto a los municipios, para abordar el problema de forma definitiva, iniciando con la disminución de los residuos desde el lugar de origen y el reciclaje.
Abogó porque los ciudadanos paguen por la recogida de basura, pues los cabildos no pueden por su baja capacidad financiera.
Más educación y conciencia. Mientras que Hidalgo, quien además es presidente de Fedomu, consideró que se requiere acciones desde el gobierno, las empresas y la ciudadanía para que haya una verdadera cultura en el manejo de los desechos.
Destacó que desde Fedomu y otras entidades se trabaja en reducir la cantidad de vertederos y crear rellenos sanitarios regionales. Puso de referencia que en la provincia de Azua, con la cooperación japonesa han reducido los botaderos de tres municipios y siete distritos y han iniciado un vertedero provincial controlado.
Merma al turismo. En tanto que Rojas advirtió que el turismo no aumentará en el país si no se resuelve el tema de la basura, pues una de las quejas de los visitantes es los vertederos por doquier, incluso a la entrada de pueblos. También advirtió el costo en salud que implica la mala disposición de los residuos.
Indicó que los 358 vertederos se pueden reducir de 7 a 10 rellenos regionales, y recordó que hace seis años se elaboró un plan maestro de manejo de residuos sólidos para Santo Domingo, donde se genera el 40% de la basura de todo el país, y una política nacional que abordó todos los elementos.
“La seguridad sanitaria tiene que ser una gran prioridad nacional”, expresó Rojas, al indicar que los 220 millones de dólares que costaría el plan maestro es una inversión necesaria.
Establecer una industria. Para Contreras, quien fue secretario general del cabildo de la capital y uno de los diseñadores de la Política de Residuos Sólidos, el país solo ha estado concentrado en el transporte y la recolección de los desechos porque no cuenta con recursos para el tratamiento en el destino final. Reitera que se debe establecer la industria del reciclaje para que en torno al manejo de los desechos haya una dinámica económica como en otros países.
Flores Chang destacó que el 90% de los residuos sólidos se puede reciclar, al indicar que actualmente varias entidades trabajan en implementar un programa de “basura cero” en 100 distritos municipales y de manejo mejorado en 46 municipios, además de que se han creado manuales para la correcta administración de los residuos.



lunes, 24 de abril de 2017

Los Ayuntamientos dominicanos 521 años después.

Por: Andres Amaury Bello Cuevas.
El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy conocemos como municipio de La Isabela provincia  Puerto Plata.
Ese ayuntamiento estuvo conformado por Diego Colón como presidente, Pedro Fernández como oficial mayor y como regidores el padre Boíl, Alonso Sánchez Carvajal y Juan de Luján. 

Las Capitulaciones de Santa Fe dieron a Cristóbal Colón la  facultad para designar los Alcaldes de las ciudades y a otros funcionarios municipales y luego, entre los poderes otorgados a los Gobernadores Francisco Bobadilla y Nicolás de Ovando se encontraban los de designar a todos los funcionarios de las ciudades que se iban fundando en la Hispaniola.

Después de transcurridos quinientos veintiún años, los ciento cincuenta y ocho municipios con sus respectivos Ayuntamientos, continúan con profundas limitaciones económicas para poder planificar un verdadero Desarrollo integral en cada uno de sus territorios, así lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo en su considerando decimo segundo, citamos: “Que los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, dentro del marco de la autonomía que los caracteriza, deben promover el desarrollo y la integración de su territorio, el mejoramiento sociocultural de sus habitantes y la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, con la finalidad de obtener como resultado mejoras en la calidad de vida, preservando el medio ambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público”.
 De igual manera, la constitución de la República en su artículo 204 establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales”.
La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 254  establece que: “Los ayuntamientos tienen derecho, en el marco de la política económica nacional, a tener recursos suficientes de los cuales podrán disponer libremente en el ejercicio de sus competencias”.
Lo que ahora vemos es, que las competencias propias de los ayuntamientos, están siendo asumidas por el gobierno central, y en muchas ocasiones sin darle al gobierno local, la oportunidad de articular para generar.

Quinientos veintiún años después…. Los Ayuntamientos singuen con el mismo panorama!!!