lunes, 6 de octubre de 2008

Un patrimonio mundial

Los biólogos Eleuterio Martínez y Andrea Shubert resaltan la importancia mundial que tiene el Lago Enriquillo, la cual queda reconocida desde 2002 cuando República Dominicana entra en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional. Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (conocida como la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar, firmada en la ciudad de ese nombre en Irán, en 1997).

La convención de Ramsar compromete a los Estados a "la conservación y el uso racional de los humedales a través de acciones a nivel nacional y mediante la cooperación internacional". Los países que firman este convenio están obligados a designar por lo menos un ecosistema que responda a los criterios previamente establecidos para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Esto los obliga a "elaborar y aplicar la planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista y, el uso racional de los humedales de su territorio". El 15 de mayo de 2002 República Dominicana depositó su instrumento de adhesión a la Convención de Ramsar ante la UNESCO. La misma entró en vigor para el país el 15 de septiembre de 2002. Le precedieron 131 países. Así el Lago Enriquillo, con 35 kilómetros de longitud, pasó a formar parte de la lista de humedales de importancia internacional.

Shubert plantea que Lago Enriquillo se encuentra protegido por otras disposiciones legales desde que en 1996 cuando pasa, con sus humedales adyacentes, a formar parte de un parque nacional. Recuerda que desde 2002 el cuerpo de agua se incluye también en la Reserva de Biosfera Jaragua –Bahoruco– Enriquillo, cubriendo mas de 6000 km2 en la zona suroeste del país.

No hay comentarios: