domingo, 26 de diciembre de 2021

CONSEJOS PARA PONERLOS EN PRACTICA, AHORA Y SIEMPRE.

 


3  de 3

 Por: Andrés Amaury Bello Cuevas guarizacc@gmail.com

Tenga un teléfono cerca de la cama y si tiene dos o un inalámbrico, el otro puede estar en el baño. Durante los asaltos los delincuentes suelen encerrar allí a los dueños. Evite que los niños pequeños atiendan el teléfono y den explicaciones acerca de con quien están, con un mayor en la casa o no. En el caso de tener un número con memoria, grabe el 911 así como el de un vecino o familiar.

Acuerde con sus vecinos asuntos de seguridad, compartiendo los problemas, pero teniendo en cuenta las tretas y artimañas que se utilizan para penetrar en un departamento.

Deje encendida las luces externas durante la noche, en especial la luz que este en la puerta de entrada, pero en el caso de oír ruidos durante la noche, no encienda las luces interiores de la vivienda.

En el caso hipotético, que a usted le asalten, trate de mantener la calma hasta donde le sea posible, los delincuentes cuando se ven acorralados y amenazados con armas, se ponen nerviosos. Lo ideal es tratar de hacer ruido si las condiciones lo permiten, entonces déjele una vía de escape pues por más vecinos que se hayan reunidos la relación de fuerzas no le favorece, salvo que los vecinos tengan armas y puedan usarlas antes que el delincuente.

Si le asaltan su vivienda estando usted fuera, evite entrar a la misma sin cerciorarse, los delincuentes podrían estar merodeando por los alrededores.

Cuando ocurre un asalto con la familia presente, sobre todo si ha niños, o personas que entran en crisis, no grite ni dejen que los demás lo hagan, esto en la medida de lo posible, debe consolar primero a los niños, dígale que todo pasara pronto.

Ante un asalto, quédese donde le indiquen, no intente resistirse y permanezca sin moverse. Si le piden valores, indique con serenidad donde se encuentran, procurando no tenerlos en un solo lugar, así podrá indicar solo uno de ellos.

 En cualesquiera circunstancias de este tipo en que usted se vea inmiscuido/a trate de observar, el movimiento de los asaltantes y su aspecto persona, esto hágalo a discreción. Cuando se hayan retirado, no toque absolutamente nada hasta que no llegue la policía, si puede, observe el vehículo en que se transportan, la placa, el color, el modelo y la marca, serán de mucha utilidad para las autoridades.

En esto momentos, la calle es un reflejo de lo que acontece en la sociedad, lejos de ser un lugar de tránsito, o de encuentro de vecinos se ha convertido en un espacio inquietante, donde hay que manejarse con sumo cuidado y donde hace falta estar atentos.

Los delincuentes toman como blanco a quienes están distraídos ensimismados o temerosos. Los problemas no debemos llevarlos a la calle, esto nos evitara tanto atropellar como ser atropellados, o como chocar y/o ser chocados.

Cuando tenga que salir a buscar una dirección que no conozca, prepare el recorrido de antemano, no pregunte en la calle a cualquiera, pregunte en un negocio o algún policía que se encuentre en el área.

 

Andrés Amaury Bello Cuevas.

Diplomacia Local y Seguridad

 

No hay comentarios: