jueves, 16 de mayo de 2019

Historia de la Asociación de Síndicos del Este (ADEME).


Por: Andrés Amaury Bello Cuevas.

En la entrega anterior les compartimos que, el inicio del Asociativismo Municipal en la República Dominicana da sus primeros pasos con la formación de la Federación Nacional de Síndicos de la República Dominicana (FENASIN), con el anuncio que hicieron al país el 14 de Diciembre del año 1996 del nacimiento de esta organización.

La Asociación de Síndicos del Este (ADEME) y  la Asociación de Síndicos del Sur (ADESUR), fueron las  pioneras en encender la chispa del municipalismo, denominándola en nuestra geografía nacional, por lo que vamos a dedicar esta segunda entrega a  los pioneros de nuestra Region Este.
  
                              Asociación de Síndicos del Este (ADEME)

Por la necesidad de los Ayuntamientos de lograr la modificación a la Ley No.140 del 24 de junio de 1983 que contemplaba el sistema de transferencia de los recursos del Gobierno Central a los Ayuntamientos, ese momento la diversificación del Asociativismo en nuestro país se hace sentir con más fuerza e inicia con la que en cierto modo, es la pionera en este ámbito municipal que fue fundada por el Dr. Miguel Seijas Herrera, conjuntamente con una serie de Municipalistas de la Region Este, entre los que encontramos a Teodoro Romano Mota, Nelson Gumbs Gervais, Sucre Feliz, Jacobo Franco, Williams Lockuart,  y Julio C. Gil entre otros, de la Asociación de Síndicos del Este, siendo presidente interino de su comité gestor, constituida en la ciudad de la Romana, el día 2 (dos) de Abril del año 1996 (Mil Novecientos Noventa y Seis).

El día 12 de septiembre del año 2002, se aprueban los nuevos estatutos y la entidad obtiene un nuevo nombre,  de Asociación Dominicana de Municipios del Este (ASOMUDE), pasa a llamarse Asociación Dominicana de Municipios del Este (ADEME), la cual fue incorporada en el año 2004. 

La ley No. 3455 de fecha   21  de diciembre del año 1952  en su Art. 213 facultaba a las municipalidades la cooperación interinstitucional, y esto facilitaba mucho mas la asociación de los mismos, además de participar en la Liga Municipal Dominicana, creada en conformidad con la Ley Nº 49, del 23 de diciembre de 1938, y de la facultad que por diversas disposiciones de la presente ley se les confiere para participar con otros municipios en diversas actividades, empresas y obras, los Ayuntamientos pudiendo sostener relaciones, asociarse y cooperar entre sí o con entidades similares de otros países en todo género de actividades que tiendan al mejor desenvolvimiento de la vida municipal y al progreso y bienestar de sus comunidades, así como a la solución de sus problemas; tales como conferencias, congresos, asociaciones o agrupaciones regionales, continentales o mundiales, y en particular en la Organización Interamericana de Cooperación Intermunicipal; siempre que esas actividades no estén en conflicto con la Constitución y las leyes de la República.

El procedimiento a seguido por los síndicos del la Region Este fue muy sencillo, lo primero que hicieron fue identificar su problemática común la cual se constituye en el objeto de la asociación, buscando siempre soluciones y colaborándose mutuamente para impulsar su desarrollo.

Luego hacer expresa la voluntad de asociarse para conformar la asociación mediante convenio suscrito por los síndicos previa autorización de los respectivos concejos de sus ayuntamientos, publicando en un medio de alta circulación el convenio con los estatutos y empezar a trabajar mancomunadamente en busca de dinámicas de desarrollo mucho más eficientes.

Esto le permitió al municipio participar en la elaboración y ejecución de proyectos regionales de impacto nacional.

Los municipios asociados gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro del límite de la constitución y la Ley y de igual manera, le permite a su comunidad participar activamente en el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

El Dr. Miguel Seijas Herrera, legendario y carismático municipalista,  murió a la edad de 85 años, que mantuvo una constante lucha a favor de su pueblo y la municipalidad y fue de los gestores también de la formación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Estaba convencido de lo beneficioso que resulta para los pueblos, la existencia de municipios descentralizados, que manejen una mayor cantidad de recursos económicos, para la realización de obras en beneficio de los ciudadanos.

Pidió que al momento de sepultarlo se destacara ante los presentes la importancia de la familia y la descentralización de los municipios como  forma de fortalecer la sociedad dominicana.



No hay comentarios: