sábado, 4 de abril de 2009

L A G O E N R I Q U I L L O

Por: Ramón Narpier

El 5 de marzo de este año estudiantes y profesores de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña participaron en un viaje de exploración en la zona del LAGO Enriquillo junto a un grupo de instituciones entre las que estaban la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que fue la anfitriona, el Museo del Hombre Dominicano, Gaia Tropical y miembros del periódico digital Dominicano Soy.com.

A los estudiantes la situación de desbordamiento observada en el LAGO los lleva a identificar dos momentos cruciales de acopio en la zona, el esperado que se observa durante el período tradicional de precipitaciones a partir de mayo con la caída de unos 750 millones de metros cúbicos de agua, esto para los años 80, y que incluye la temporada de huracanes de junio a noviembre, con aguaceros torrenciales que inundan toda la cuenca baja del río Yaque del Sur incluyendo la Hoya de Enriquillo a 40 metros por debajo del nivel del mar, donde se encuentran los lagos Enriquillo y Azuei (el Azuei a mayor altitud), y Laguna de Cabral como últimos reductos de lo que fue el canal marino que partía en dos esa parte de la isla.

El segundo momento de acopio y rebosamiento se observa, como un fenómeno muy actual e inusual, con las características de que, fuera del período de lluvias y huracanes, los lagos Enriquillo y Azuei se están saturando de manera extraordinaria y sin pausa. Toda la zona del antiguo canal marino parece activarse con un aumento anual de los volúmenes de agua que caen y de las precipitaciones, sobre los mil 103 millones de metros cúbicos de agua por año. Torrentes que caen y percolan por las montañas hasta los lagos. Lo que coloca el tema del cambio climático antropogénico en la cotidianidad y como problemática de los dominicanos.

En la exploración se observó el río Yaque del Sur en estiaje, se visitaron los pueblos de Vicente Noble, Tamayo, Salado de Neyba, Galván, Neyba, Villa Jaragua, se observaron los “Cachones” la mayoría de ellos con sus niveles de agua normales, se realizaron entrevistas en Los Ríos, Postrer Rio. En la Descubierta se observó toda la infraestructura turística del área del Lago bajo las aguas y destruidas. Más de 200 mil tareas dañadas por la inundación y la salinidad del Lago. Mas de 200 mil tareas de alimentos que no llegarán a la gente.

Lo que está ocurriendo en los lagos Enriquillo y Azuei se debe de tomar como modelo, ya que allí se pueden estudiar muchos aspectos de la naturaleza y en todos los ámbitos. Por ejemplo, una planta produce una flor con colores brillantes para atraer determinados insectos, esos insectos se especializan en alimentarse de esa planta al tiempo que la polinizan. El insecto y la planta se modifican mutuamente, se han desarrollado juntos y la extinción de uno de ellos amenazará la existencia del otro. En nuestro país no se ha hecho un inventario de recursos naturales, es decir que no conocemos casi nada de lo que tenemos y mucho de lo que tenemos son recursos genéticos exclusivos que pueden ser fundamentales para nuestro desarrollo y que poco a poco perdemos.

Ahora mismo el cambio climático nos quita en la región sur tierras productivas, alimentos, destruye infraestructuras turísticas, amenaza la estabilidad de miles de familias, destruye ecosistemas y puede terminar con miles de especies de flora, hongos y fauna por conocer. Sabemos lo que se pierde en la ganadería, la agricultura y el turismo pero no sabemos cuantos ecosistemas y qué biodiversidad que se han perdido en las más de 200 mil tareas que se tragó el lago.

No hay comentarios: