sábado, 28 de febrero de 2009

Lago Enriquillo se traga 260 mil tareas de tierra productivas

El Lago Enriquillo se metió a los pueblos.


Por: Ramón Antonio Medina

JIMANINI, Provincia Independencia.- Las inundaciones provocadas por el Lago Enriquillo en comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia, han vedado unas 260 mil tareas de tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura de la región, lo que se ha dejado de percibir unos RD$$ 1,400 millones mensuales, por concepto de la venta de leche.

Según una indagación realizada recientemente por las asociaciones de ganaderos de ambas provincias, los terrenos destinados a la ganadería ocupados por el Lago están ubicados en el municipio de Duvergé, son unas 200 mil tareas bajo las aguas.

Ello representa pérdidas mensuales de RD$ 1,400, 000. De estos ganaderos, sólo el 40 % sobrevive precariamente.

Situación similar viven los ganaderos del municipio de Neyba, quienes han perdido 60,000 en terrenos dedicados a la ganadería. Del total de estos agricultores, un 50% ha desaparecido.

En busca de una solución a la problemática, autoridades provinciales, y miembros de la Fundación de Apoyo Al Suroeste (FUNDASUR) y síndicos de los pueblos afectados por las crecidas del Lago Enriquillo, se reunieron en la casa curial de este municipio para plantear posibles soluciones a la situación que se presenta en los pueblos que bordean el Lago Enriquillo.

Este movimiento, esta motivado en llamados reiterativos del diputado Luis José González Sánchez a travéz del Interactivo Usted Debe Saberlo que se difunde por Uvafm 97.3, ante la constante denuncia de los moradores de la zona de influencia del Lago Enriquillo y por la falta de apoyo gubernamental ante esta lamentable situación.

Dentro de las problemáticas planteadas están la inundación desproporcionada del Lago Enriquillo y las posibles soluciones, ante la situación que ha provocado cuantiosas pérdidas en la agricultura y la ganadería de Neyba, Duverge, La Descubierta, Jimani y Boca de Cachón.

En conjunto, tanto los síndicos de las dos provincias como la comisión de sacerdotes encabezada por Freddy Pérez director de FUNDASUR y los gobernadores de ambas provincias, quedaron de acuerdo en que la situación es provocada por la rotura del canal Trujillo, ya que todas las aguas van a parar al Lago, también se dijo que el canal Cristóbal esta dañado lo que ha causado las inundaciones. Destacaron también, la rotura del recodo del rió Solie lo que origino sedimentación del Lago Enriquillo.

Dentro de los planteamientos de posibles soluciones inmediatas, están la construcción de un desagüe del Yaque por la zona de Canoa. Para este proyecto se plantean visitar al presidente de la republica en una comisión para que se escuche el clamor de los sectores afectados y se gestione buscar financiamiento a la construcción de la obra.

Para este domingo se dará una rueda de prensa al periodista Huchi Lora, a quien contactaron, dentro del fragor de las discusiones; también se visitaran los medios en Santo Domingo, por lo que el Diputado por el Partido Reformista Luís José González Sánchez prepara las condiciones para que la comisión sea recibida en el congreso, con la finalidad de dar una rueda de prensa a medios de circulación Nacional.

Este encuentro significa la primera de una serie de jornadas que se desarrollaran ante la situación de precariedades por las inundaciones que se presentan en las provincias Bahoruco-Independencia. Y la falta de atención del gobierno central ante esta situación.

Las cuatro asociaciones de ganaderos del Lago Enriquillo, aprovecharon a través de un documento, solicitar al presidente Leonel Fernández, la condonacion de la deuda que por más de 19 millones de pesos estos tienen con el Consejo Nacional de La Leche (CONALECHE), debido a que los terrenos de vocación ganadera están totalmente inundados. El documento esta firmado por los presidentes de ganaderos de Jimani, Neyba, Diverge y La Descubierta.

En el encuentro estuvieron presentes, el síndico de Cristóbal Douglas Matos de Cristóbal, Padre Pepe de la Descubierta, Gilberto Adames párroco de Jaragua, así como los síndicos de todas las comunidades, quienes fueron incentivados a motivar estos encuentros por iniciativa del Diputado Luís José González Sánchez, ante la situación de emergencia que viven actualmente las provincias Bahoruco-Independencia.

No hay comentarios: